Reto nº 3: Fases del grupo-clase
Este reto consiste en determinar las fases que
atraviesa el grupo, establecer los objetivos fundamentales de la tutoría de
cada fase, y diseñar una serie de actividades.
Durante la clase, mi grupo de compañeras y yo
determinamos qué fases nos parecían las apropiadas, y diseñamos una serie de
actividades que nosotras hemos llevado a cabo en el aula, o que se nos habían
ocurrido en el momento. Más tarde, he hecho una investigación más exhaustiva
sobre el tema. No podía poner todas las actividades, así que he elegido
algunas. Al final de la entrada encontraréis enlaces y libros de los que he
sacado ideas.
Fase 1: Presentación
Esta fase ocurre a principio de curso, cuando los alumnos no se conocen, y se pretende crear un clima de confianza, aprecio y respeto. Para ello, el docente promoverá dinámicas que fomenten estos conceptos durante los primeros días de curso.
Actividades:
PELOTA
Instrucciones: El juego consiste en pasarse una pelota
y decir tu nombre y un dato curioso sobre ti. Después, hay que pasar la bola a
otro compañero.
Material: Una pelota.
Duración: 15 minutos.
TRIÁNGULO
Instrucciones: Cada niño dibuja un triángulo en una
hoja de papel. En cada punta, tiene que poner una palabra; puede ser el nombre
de su perro, su personaje favorito, lo peor que haya comido nunca, lo que más
miedo le dé, lo que le gustaría ser de mayor… Después, cada niño expone su
triángulo, y los demás intentan adivinar el significado de las palabras
escritas.
Material: Folios, rotuladores y lápiz.
Duración: Una sesión.
TRES AFIRMACIONES
Instrucciones: Cada niño escribe tres frases en un
papel: dos son ciertas, y una es mentira. Cuando todos hayan terminado, uno por
uno van leyendo en voz alta sus afirmaciones, y los demás (en grupos) deben
decidir cuál creen que es la incorrecta.
Material: Papel y lápiz.
Duración: 30 minutos.
MALETA
Instrucciones: El profesor trae una maleta pequeña a
clase. De ella, extrae 3 objetos que signifiquen algo importante para él: puede
ser una fotografía de su familia, un recuerdo de vacaciones, algo de algún
antepasado… Los va mostrando, y explica por qué son tan importantes en su vida.
Acto seguido, se les explicará que cada uno de ellos va a tener la oportunidad
de hacer lo mismo: deben llevarse la maleta a casa, escoger 3 objetos que
signifiquen algo para ellos, y enseñarlos en clase, explicando el porqué.
Material: Una maleta (puede ser una mochila, una
caja…).
Duración: 5 minutos al día por alumno (aproximadamente
un mes y medio).
RETRATOS CON UNA LETRA
Instrucciones: Cada niño escribe en medio folio su
inicial en minúscula, y por la parte de atrás, su nombre. Después, el profesor
barajea los folios, y los reparte al azar, de tal manera que todos los niños
tienen la inicial de otro compañero. Acto seguido, se les pide que realicen un
retrato, usando la inicial como parte del cuerpo o de la cara. Cuando hayan
terminado, el profesor los reparte a los dueños iniciales, y éstos tienen que
adivinar quién les ha hecho el dibujo. Podemos usar estos retratos como orla
para pasar lista o poner puntos positivos.
Materiales: Folios, lápices, pinturas y rotuladores de
colores.
Duración: 30 minutos.
Tras haberse conocido, el docente debe fomentar
comportamientos y actitudes que formen el sentido de pertenencia a un grupo y
un buen clima en clase. Con ello se pretende fomentar valores como la
solidaridad, la ayuda mutua, la cooperación… Para ello, los alumnos estarán
colocados en aprendizaje cooperativo.
Actividades:
AFINIDADES
Instrucciones: En un espacio amplio, los alumnos se
dispersan. El docente va estableciendo criterios para la agrupación, pero
basados en afinidades, como, por ejemplo: agrupación de los amantes del
chocolate, de los que tengan hermana mayor, de los que hayan viajado fuera de
Europa, de los que les guste el inglés… Cuanto más graciosas y llamativas sean,
mejor. Los alumnos se van agrupando, de tal manera que los grupos vayan
cambiando constantemente, y un alumno haya estado en varios grupos. Tras
terminar la actividad, se sientan y el docente les pregunta que cuál creen que
era el objetivo de la actividad, qué han descubierto. Se les guía para deducir
que todos tenemos cosas en común con nuestros compañeros, sólo hay que
descubrirlas.
Material: Nada (un espacio amplio).
Duración: 15-20 minutos.
GRITO DE GUERRA
Instrucciones: En clase, se decide cuál va a ser el
“grito de guerra” del grupo. Para ello, se escuchan propuestas y se somete a
votación. Este grito servirá para establecer la señal de ruido cero en el aula
cuando se necesite que los alumnos presten atención, por ejemplo. También se
votará el nombre de la clase, y el diseño de la bandera, que se colgará en la
puerta. Todos los alumnos deben participar en la elaboración de ésta.
Material: Un trozo grande de tela, témperas y
rotuladores.
Duración: Una sesión.
EN FORMA DE...
Instrucciones: En un lugar amplio, se hacen dos equipos y se colocan
unos frente a otros. Entre todos, deben conseguir hacer con su cuerpo la figura
que les manda el otro equipo (figuras geométricas, animales, edificios…). La
única norma es que deben participar todos los jugadores. Cada grupo tiene 4 min
para agruparse.
Materiales: Nada.
Duración: 20 minutos.
BUZÓN DE CARTAS
Instrucciones: Se colocará un buzón en clase, y al
lado de él, trozos de un octavo de folio. Se les comentará a los alumnos que es
el buzón de las buenas palabras y acciones. Es totalmente optativo, y no se
penalizará si no se realiza. Cada niño tiene la opción de escribir una carta a
su compañero, alabándolo por un éxito conseguido, por una buena acción, por su
manera de ser, por algo que nos guste de él… Una vez a la semana, se leen las
cartas que haya escritas. Las únicas normas que hay son que deben ser cumplidos
y que, como todas las cartas, una vez que se reciban, se deben contestar. El
objetivo de esta actividad es aumentar la autoestima de nuestros alumnos, por
lo que ayudaría mucho más si el profesor escribiera de vez en cuando a sus
alumnos también.
Materiales: Buzón (o una caja con una ranura en la
parte superior) y folios.
Duración: 15-20 minutos por semana (depende de la
cantidad de cartas que se envíen) durante todo el curso. Lo ideal sería
establecer un día concreto.
Fase 3: Claves para la convivencia
Esta fase consiste en proporcionar a los alumnos
herramientas para resolver conflictos tanto dentro como fuera del aula. También
se incluye el establecimiento de normas, objetivos, creación de roles…
Actividades
NORMAS
Instrucciones: En grupos, debaten qué 6 normas son las
más importantes. Después, se hace una puesta en común: el speaker de cada grupo
va diciendo una norma, y se van apuntando en la pizarra. Tras esto, se debate
entre todos cuáles son las 6 más importantes. Cada grupo escoge una, y elabora
un póster en cartulina acerca de la norma. Las normas deben estar en positivo,
y usar el término “nosotros”.
Materiales: Cartulinas y rotuladores.
Duración: Una sesión.
REFLEXIONAMOS
Instrucciones: Mediante diversos vídeos cortos
animados, los niños reflexionarán sobre distintos valores, tales como la
solidaridad, la empatía, la igualdad, el esfuerzo... Tras el primer visionado
se harán una serie de preguntas que deberán responder en grupos, y más tarde,
ponerlas en común. Las preguntas serán del tipo: "¿Cómo crees que se ha
sentido el protagonista cuando...?", "¿qué crees que debería haber
hecho?", "¿te has sentido así alguna vez? ¿Cuándo?", "¿cómo
actuaste?", "¿crees que podrías haber actuado de otra
manera?"...
Al terminar esta fase, les pediremos que, en grupos,
continúen la siguiente frase en una cartulina de color, y que la decoren:
"Hemos aprendido que...", y que lo resuman en una frase. Después, se
leerán todas en voz alta, y se colgarán en "El muro de los valores",
que será un espacio en el aula en el que exponer los trabajitos de los niños.
Los valores a trabajar son: Igualdad y respeto,
amistad, responsabilidad, solidaridad y, tolerancia, generosidad, esfuerzo,
espíritu de equipo, honestidad, perdón. Cada valor se trabajará en un mes.
Materiales: Una pizarra digital o proyector,
cartulinas y rotuladores.
Duración: Una sesión por cada valor al mes.
Valor
|
Mes
|
Vídeo
|
Amistad
|
Septiembre
|
Día y noche
Partly Cloudy
Cuerdas
|
Espíritu de equipo
|
Octubre
|
El puente
El hombre orquesta
|
Igualdad y respeto
|
Noviembre
|
Por cuatro esquinitas de nada
|
Responsabilidad
|
Diciembre
|
Pobre cigüeña
|
Esfuerzo
|
Enero
|
Knit to the last day of my life
Easy life
Tamara
https://www.youtube.com/watch?v=B4frsp-rR6c
|
Perdón
|
Febrero
|
El gigante egoísta
|
Generosidad
|
Marzo
|
French Roast
Anuncio de lotería 2015
|
Honestidad
|
Abril
|
Pedro y el lobo
|
Tolerancia y solidaridad
|
Mayo
|
Reach
Fort he birds
El viaje de Said
|
TEATRO
Instrucciones: El profesor crea unas situaciones
posibles en las que surja un conflicto, y, por grupos, tienen que
interpretarlo. A continuación, deben actuar de la manera que hubiera sido la
correcta.
Materiales: Tarjetas hechas de antemano con
situaciones.
Duración: 30 minutos.
CAJA MEDIADORA
Instrucciones: Esta dinámica es muy parecida a la del
buzón, pero con otro objetivo: resolver conflictos. Cada vez que haya un
problema de convivencia, el afectado rellenará el siguiente folletito:
Afectados: ________________________
Desencadenante del problema:
____________________________________
Problema: _________________________________________
Cuando tu __________________, yo me siento
_________________.
Me gustaría que ________________.
Se les dirá a los alumnos que pueden escribir su
nombre o puede ser anónimo, lo realmente importante es que todos podamos
dialogar y llegar a una solución. Un día a la semana, se abre la caja y se leen
los folletitos. En grupos, se debate otra manera de haber hecho las cosas, y,
si fuera necesario, la penalización correspondiente.
Materiales: Folios y una caja con una ranura en la
parte superior.
Duración: 20 minutos por semana, aproximadamente
(depende del número de folletos que haya).
Fase 4: Rendimiento eficaz del grupo
En esta fase, se busca productividad académica ayudada
por la cohesión de grupo. El docente debe promover un clima de colaboración y
ayuda, control de los roles, el trabajo grupal, desarrollo de la creatividad...
Estas actividades estarán basadas principalmente en el Aprendizaje Cooperativo.
Hemos elegido este tipo de metodología porque hay muchos estudios positivos
acerca del tema. Está en su punto álgido en este momento, pero es una
metodología que tiene bastantes años, creada por Kagan para solventar el
problema "del vacío social creado por una sociedad en contínuo cambio, en
la que los niños pasan más tiempo solos, creciendo sin el apoyo y la tutoría de
un mayor". También destacan los hermanos Johson & Johson, y en España,
Pujolàs.
Aquí se presentan algunas de las actividades, pero si
queréis saber más acerca del tema, os recomiendo la página de Colectivo
Cinética (http://www.colectivocinetica.es/recursos/), donde
se encuentran muchos recursos y dinámicas sobre el Aprendizaje Cooperativo.
Actividades:
LECTURA EN PAREJAS
Esta actividad está muy relacionada con la tutoría
entre iguales, en la que un miembro de la pareja hace de "tutor" del
otro miembro. Si queréis profundizar más en el tema, os recomiendo leer a David
Durán. Hay muchos ejemplos en el siguiente pdf: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/monograficoaula.pdf
Instrucciones: A cada pareja del grupo se le entrega
un texto para leer (puede ser un cuento). El miembro A de la pareja empieza a
leer en voz alta, y el miembro B sigue la lectura. Si el miembro A se equivoca,
el miembro B le da suavemente en el hombro, indicándole el error, y el primero
lee de nuevo. Cuando termina, le explica al miembro B lo que ha sucedido en el
texto. Al final, cambian de rol.
Material: Texto o libro para leer.
Duración: 30 minutos.
LÁPICES AL CENTRO
nstrucciones: Cuando tengan que hacer algún ejercicio
en grupo. Se trata de que todos participen, haciendo los ejercicios entre
todos. Primero, se colocan todos los lápices en el centro del grupo: sólo
pueden hablar o escribir, pero no las dos cosas. Cuando se dialoga, se deja el
lápiz. El coordinator lee el enunciado y va dando la palabra equitativamente.
La persona a la que le toque explica lo que hay que hacer, y da la respuesta.
Tras esto, los demás deben decir si están de acuerdo o no. Si están de acuerdo,
cogen los lápices y escriben la respuesta.
Materiales: Ejercicios y lápices.
Duración: Depende de la actividad.
FOLIO GIRATORIO
Instrucciones: Es muy útil para repasar contenidos. Se
coloca un folio en el centro, con una idea principal. Cada miembro del equipo
tiene que escribir algo relacionado con el tema, y cuando termine, pasárselo a
otro compañero.
Materiales: Folio.
Duración: 5-10 minutos.
DICTADO A LA CARRERA
Instrucciones: En cada punta de la clase, se pone un
texto a dictar. En grupos, se decide quién va a ser “el corredor”, o el
profesor elige un rol. Esa persona tiene que ir corriendo, leer el dictado, y
dictárselo a los demás, comas y acentos incluídos.
Materiales: Dictado y folios.
Duración: 10 minutos.
1, 2, 4.
Instrucciones: Cuando haya un ejercicio, primero se
hace individualmente. Después, se compara con el compañero, y más tarde con el
grupo entero.
Duración: Depende del ejercicio
DICCIONARIO
Instrucciones: Un miembro del equipo coge el
diccionario, lo abre por cualquier página, y elige una palabra complicada. Dice
la palabra a su equipo, y éstos tienen que hacer una frase con ella, intuyendo
su significado. Finalmente, el miembro del diccionario les da la definición
correcta. Se leen todas en voz alta.
Material: Diccionario.
Duración: 20 min.
NOTICIA COOPERATIVA
Instrucciones: Se les reparte un trocito de papel a
cada niño. Los supervisors deben escribir quién (un personaje, ya sea animal,
objeto o persona); los environments un lugar; los speakers un problema o
acontecimiento (inauguración del zoo, explosión, olimpiadas…) y los
coordinators una fecha y lugar. Después, el profesor barajea cada uno de los
ítems, y los reparte al azar en cada grupo. La tarea consiste en inventarse una
noticia con esos datos.
Material: Papel.
Duración: Una sesión.
En este enlace os dejo más actividades:
Fase 5: Valoración
Con esta fase, terminamos. Se debe hacer un balance
final para que el grupo sea consciente de todo lo que han conseguido, y evitar
sentimientos de frustración por la sensación de pérdida.
Actividades:
LO QUE MÁS ME HA GUSTADO...
Instrucciones: El profesor dará un post-it a cada
alumno de la clase. En él, tendrán que escribir lo que más les ha gustado del
curso. Después, cada niño se levanta a pegarlo en el muro de despedida,
en la sección “Lo que más me ha gustado…”, y explica por qué.
Habrá otras secciones, como: “con qué grupo he
trabajado mejor”, “con quién pensé que no iba a cuadrar mucho, y ha resultado
siendo un buen amigo”…
Material: Cartel grande y post-its.
Duración: 20 minutos.
EVALUACIÓN
Instrucciones: Cada alumno contestará a una pequeña
encuesta, en el que valoren del 1 al 4 ciertos aspectos de la convivencia con
el grupo y de sí mismos.
Duración: 10 minutos.
BIBLIOGRAFÍA
- 70 cortometrajes para educar en valores
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
- Torrego Seijo, J., Gómez Puig, M., Martínez Virseda,
C., Negro Moncayo, A. (2014). 8 ideas clave. La tutoría en los centros
educativos. Barcelona: Graó
- Arnaiz, P. e Iss, S. (2003) La tutoría:
Organización y tareas. Barcelona: Graó.
- Colectivo Cinética
- Pujolàs Maset, P. (2008). 9 ideas clave. El
aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
- Programa CA/AC
http://cife-ei-caac.com/wp-content/uploads/2015/06/article_3.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario