Proyecto “Ayudando a Chef Alfredo”
Desafío
y producto final
Producto final
Elaboración de blog en el que figurarán los
distintos menús saludables e internacionales que será publicados junto con una
video receta.
Desafío
Se les ofrecerá un problema a solucionar:
Estando en clase, aparecerá el Chef Alfredo (se le pedirá a alguien ajeno al
colegio que interprete dicho personaje); un chef italiano que quiere abrir un
restaurante innovador en Madrid, y quiere que en su menú aparezcan platos de
varios lugares del mundo. Alfredo nos pide ayuda: cada equipo se encargará de
elaborar un menú de un país concreto.
Competencias
Clave
-
Competencia en Comunicación
Lingüística.
-
Conciencia y expresiones
culturales.
-
Competencias Sociales y Cívicas.
-
Sentido de la Iniciativa y
Espíritu Emprendedor.
-
Competencia Digital.
-
Competencia Matemática y
competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
-
Aprender a aprender.
Relación
con el Currículo
Lengua:
Explica el contenido de un texto dado,
ayudándose de un esquema que refleje su estructura, y utiliza los marcadores
del discurso apropiados: en primer lugar, a continuación, por tanto, por el
contrario, en conclusión, finalmente, etc.
Matemáticas:
Utiliza los instrumentos adecuados de medida y
expresa los resultados de las mediciones con las unidades adecuadas.
Educación financiera.
Valores Sociales y Cívicos
Trabaja en equipo, valorando el esfuerzo
individual y colectivo para la consecución de objetivos.
Tecnología y Recursos Digitales para la
mejora del aprendizaje
Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación (internet, blogs, redes sociales, etc) para elaborar trabajos con
la terminología adecuada a los temas tratados.
Ciencias Naturales
Conoce los principios de una alimentación
sana.
Recursos:
-
Docentes.
-
Familias.
-
Materiales: tablets, internet,
materiales de cocina, blog, catálogo de comida.
Herramientas
TIC
Tablets para investigar acerca de los países.
Difusión
A través del blog: proyectárselo a las otras
clases. Invitar a los padres a que lo vean, y a que los niños prueben a hacer
las recetas en casa.
Agrupamiento
Aprendizaje Cooperativo.
Tareas
Se introducen 7 papeles distintos en un
sombrero, y un miembro de cada equipo extrae un papelito: ese es el país que
les toca investigar. Las opciones son: Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia,
China, República Dominicana y Bolivia.
Primera tarea: Conocimientos previos
En un papel, se plasman los conocimientos
previos de el país: dónde está, qué sabemos de su cultura, que les gusta, la
climatología…
Segunda tarea: Conocemos el país
Pedimos a una persona de cada nacionalidad a
investigar (pueden ser padres o miembros del barrio) que nos hablen de su país,
de su infancia, de sus tradiciones… Los niños pueden (y deben) preguntar las
dudas o curiosidades que tengan.
Una vez hayan terminado, decidimos entre todos
qué es lo más importante para conocer un país: situarlo geográficamente,
idioma, tradiciones, bandera, personajes famosos, gastronomía…
Con las tablets, y con la ayuda de nuestros
expertos, investigamos acerca del país, con el objetivo de rellenar los campos
decididos anteriormente.
Después, con esa información, los niños tienen
que crear una canción corta o un teatro en el que
expliquen lo que han aprendido mediante la investigación. Los alumnos, mediante
una rúbrica, deberán valorar la actuación del grupo: creatividad, puesta en
escena, preparación, contenidos, información…
Antes de realizar dicha actividad, se creará
una rúbrica entre todos, para que los alumnos sean conscientes de lo que se les
va a evaluar. Puede ser parecida a esta:
Maravilloso
|
Adecuado
|
Regulín
|
|
Contenidos
|
La obra posee todos los
criterios acordados al completo.
|
La obra contiene muchos
de los elementos acordados.
|
A la obra le faltan
bastantes elementos acordados.
|
Creatividad
|
La obra es muy original.
|
La obra es bastante
original.
|
La obra no es nada
original.
|
Participantes
|
Todos los componentes
participan por igual.
|
Hay algún componente que
participa más que los demás.
|
Hay gente que apenas
participa, y otros que demasiado.
|
Tono
|
Los alumnos emplean un
tono de voz adecuado.
|
Emplean un tono de
voz normal, pero con altos y bajos, a
veces cuesta entenderlos.
|
Me ha costado seguir la
obra por los cambios de tono de voz.
|
Coherencia y cohesión
|
La historia tiene lógica,
los elementos están bien hilados.
|
Me he perdido en algún
momento.
|
Apenas entiendo lo que
está pasando.
|
Tercera tarea: Elaboramos un menú.
Pedimos a los niños que, de todas las comidas
típicas del país, creen un menú (con un plato y un postre) que sea lo más
saludable posible (en el postre vale hacer trampas). Cuando se lea en voz alta,
el resto de compañeros debe opinar acerca de dicho menú.
Cuarta tarea: Hacemos el presupuesto de
nuestro menú.
Una vez elegidos los platos a realizar, toca
documentar los ingredientes a utilizar. A cada grupo se le ofrece un catálogo
publicitario de un supermercado, y los alumnos deben realizar una suma del
coste de los productos, para estimar el gasto que va a ocasionar.
Quinta tarea: Elaboramos las instrucciones
de preparación.
Mediante el ejemplo de un vídeo sencillo de la
realización de una receta, los grupos crean sus propias instrucciones en
relación a su menú. Pueden elegir entre hacerlo en papel o cartulina, y luego
hacerle una foto para subirlo al blog; o hacerlo en un documento Word.
Sexta tarea: Creamos la video receta
Se dividen los ingredientes entre los miembros
del equipo, de tal manera que cada niño aporte algo. En una sala grande, una
pareja del equipo se encarga de explicar las instrucciones de la receta,
mientras la otra pareja del equipo se ocupa de grabar con la tablet o de ayudar
a los primeros. Cuando se termine, los papeles se cambian.
Séptima tarea: Creación del blog
Cada grupo debe iniciar el blog con un pequeño
resumen acerca del país que han investigado. A continuación, debe pasar las
instrucciones de su receta, y añadir su vídeo receta. Cuando todos hayan terminado, visualizaremos
el contenido en clase, y cada equipo debe rellenar una rúbrica valorando a cada
grupo.
Como anteriormente, crearemos una rúbrica de
evaluación entre todos previamente, que puede ser parecida a esta:
Maravilloso
|
Adecuado
|
Regulín
|
|
Instrucciones
|
Las instrucciones son claras, siguiendo el patrón
establecido. Se entienden muy bien.
|
Las instrucciones no son demasiado claras.
|
Las instrucciones están mal planteadas, y no se sigue
el patrón establecido.
|
Vídeo
|
La calidad del vídeo es buena. Se oye muy bien y se ve
lo necesario.
|
La calidad es algo mala, apenas se oye a los
interlocutores.
|
La calidad es mala, no se oye a los componentes, y la
cámara se mueve demasiado o no capta las escenas.
|
Participantes
|
Todos los alumnos participan por igual.
|
Hay alumnos que participan más que otros.
|
Hay una clara desigual participación.
|
Receta
|
La receta se puede realizar perfectamente y sigue los
criterios establecidos.
|
La receta es algo complicada.
|
La receta no sigue los criterios pactados.
|
Oralidad
|
Los componentes exponen de manera correcta, y se les
entiende perfectamente.
|
Los componentes cambian el nivel de voz, no miran a la
cámara y se traban alguna vez.
|
Los componentes no articulan bien, nunca miran a la
cámara y tienen muchas trabas.
|
Originalidad
|
Métodos
de evaluación
Rúbricas
En la
tarea número 2 y número 7, nos serviremos de una rúbrica para evaluar, y
tendremos también en cuenta la rúbrica de la coevaluación realizada por sus
compañeros.
Portafolios
En él, los alumnos recogerán de manera
individual lo que han aprendido, sus impresiones, lo que han investigado… Las
actividades 1, 3 y 4 se evaluarán de
esta manera. La primera sesión, deberán realizar una introducción a ellos
mismos, con su descripción, sus motivaciones y qué esperan conseguir de este
proyecto. Después, cada 2 sesiones, se les dará a los estudiantes unos
minutillos para que escriban en la entrada del blog su experiencia de
aprendizaje, que deberá responder a las siguientes preguntas:
-
¿Qué he aprendido?
-
¿Qué valor tiene lo aprendido en
mi vida diaria o en mi entorno? ¿Me afecta de alguna manera?
-
¿Qué actividad ha sido la más
complicada? ¿Y la más interesante?
-
¿Qué es lo que más me ha
sorprendido?
Entrevistas
El
profesor tendrá una entrevista con cada alumno para intercambiar impresiones
del proyecto y comprobar los conocimientos adquiridos.
Línea temporal del ABP
Línea temporal del ABP
https://www.genial.ly/5a3e62c580ccd6079856bef7/ayudando-a-chef-alfredo-abp
Bibliografía:
- Vergara Ramírez, J.J. (2015). Aprendo porque
quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Ediciones SM.
- Trujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en
Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.
- Trujillo, F. (2017). Aprendizaje Basado en
Proyectos. Líneas de avance para una innovación centenaria. Didáctica de la
Lengua y de la Literatura, num.78, pág. 42-48.
- Maldonado Pérez, M. Aprendizaje Basado en
Proyectos Colaborativos. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
- Curso Scolartic: Aprendizaje Basado en
Proyectos.
- Los diarios de aprendizaje. http://cedec.educalab.es/los-diarios-de-aprendizaje-una-herramienta-para-reflexionar-sobre-el-propio-aprendizaje/
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