lunes, 29 de enero de 2018

ABP "Ayudando a Chef Alfredo"

Proyecto “Ayudando a Chef Alfredo”

Desafío y producto final

Producto final
Elaboración de blog en el que figurarán los distintos menús saludables e internacionales que será publicados junto con una video receta.

Desafío
Se les ofrecerá un problema a solucionar: Estando en clase, aparecerá el Chef Alfredo (se le pedirá a alguien ajeno al colegio que interprete dicho personaje); un chef italiano que quiere abrir un restaurante innovador en Madrid, y quiere que en su menú aparezcan platos de varios lugares del mundo. Alfredo nos pide ayuda: cada equipo se encargará de elaborar un menú de un país concreto.

Competencias Clave

-          Competencia en Comunicación Lingüística.
-          Conciencia y expresiones culturales.
-          Competencias Sociales y Cívicas.
-          Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
-          Competencia Digital.
-          Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
-          Aprender a aprender.

Relación con el Currículo

Lengua:
Explica el contenido de un texto dado, ayudándose de un esquema que refleje su estructura, y utiliza los marcadores del discurso apropiados: en primer lugar, a continuación, por tanto, por el contrario, en conclusión, finalmente, etc.

Matemáticas:
Utiliza los instrumentos adecuados de medida y expresa los resultados de las mediciones con las unidades adecuadas.
Educación financiera.

Valores Sociales y Cívicos
Trabaja en equipo, valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos.

Tecnología y Recursos Digitales para la mejora del aprendizaje
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes sociales, etc) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

Ciencias Naturales
Conoce los principios de una alimentación sana.


Recursos:
-          Docentes.
-          Familias.
-          Materiales: tablets, internet, materiales de cocina, blog, catálogo de comida.


Herramientas TIC
Tablets para investigar acerca de los países.


Difusión
A través del blog: proyectárselo a las otras clases. Invitar a los padres a que lo vean, y a que los niños prueben a hacer las recetas en casa.


Agrupamiento
Aprendizaje Cooperativo.


Tareas
Se introducen 7 papeles distintos en un sombrero, y un miembro de cada equipo extrae un papelito: ese es el país que les toca investigar. Las opciones son: Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia, China, República Dominicana y Bolivia.

Primera tarea: Conocimientos previos
En un papel, se plasman los conocimientos previos de el país: dónde está, qué sabemos de su cultura, que les gusta, la climatología…

Segunda tarea: Conocemos el país
Pedimos a una persona de cada nacionalidad a investigar (pueden ser padres o miembros del barrio) que nos hablen de su país, de su infancia, de sus tradiciones… Los niños pueden (y deben) preguntar las dudas o curiosidades que tengan.
Una vez hayan terminado, decidimos entre todos qué es lo más importante para conocer un país: situarlo geográficamente, idioma, tradiciones, bandera, personajes famosos, gastronomía…
Con las tablets, y con la ayuda de nuestros expertos, investigamos acerca del país, con el objetivo de rellenar los campos decididos anteriormente.
Después, con esa información, los niños tienen que crear una canción corta o un teatro en el que expliquen lo que han aprendido mediante la investigación. Los alumnos, mediante una rúbrica, deberán valorar la actuación del grupo: creatividad, puesta en escena, preparación, contenidos, información…
Antes de realizar dicha actividad, se creará una rúbrica entre todos, para que los alumnos sean conscientes de lo que se les va a evaluar. Puede ser parecida a esta:


Maravilloso
Adecuado
Regulín
Contenidos
La obra posee todos los criterios acordados al completo.
La obra contiene muchos de los elementos acordados.
A la obra le faltan bastantes elementos acordados.
Creatividad
La obra es muy original.
La obra es bastante original.
La obra no es nada original.
Participantes
Todos los componentes participan por igual.
Hay algún componente que participa más que los demás.
Hay gente que apenas participa, y otros que demasiado.
Tono
Los alumnos emplean un tono de voz adecuado.
Emplean un tono de voz  normal, pero con altos y bajos, a veces cuesta entenderlos.
Me ha costado seguir la obra por los cambios de tono de voz.
Coherencia y cohesión
La historia tiene lógica, los elementos están bien hilados.
Me he perdido en algún momento.
Apenas entiendo lo que está pasando.


Tercera tarea: Elaboramos un menú.
Pedimos a los niños que, de todas las comidas típicas del país, creen un menú (con un plato y un postre) que sea lo más saludable posible (en el postre vale hacer trampas). Cuando se lea en voz alta, el resto de compañeros debe opinar acerca de dicho menú.

Cuarta tarea: Hacemos el presupuesto de nuestro menú.
Una vez elegidos los platos a realizar, toca documentar los ingredientes a utilizar. A cada grupo se le ofrece un catálogo publicitario de un supermercado, y los alumnos deben realizar una suma del coste de los productos, para estimar el gasto que va a ocasionar.

Quinta tarea: Elaboramos las instrucciones de preparación.
Mediante el ejemplo de un vídeo sencillo de la realización de una receta, los grupos crean sus propias instrucciones en relación a su menú. Pueden elegir entre hacerlo en papel o cartulina, y luego hacerle una foto para subirlo al blog; o hacerlo en un documento Word.

Sexta tarea: Creamos la video receta
Se dividen los ingredientes entre los miembros del equipo, de tal manera que cada niño aporte algo. En una sala grande, una pareja del equipo se encarga de explicar las instrucciones de la receta, mientras la otra pareja del equipo se ocupa de grabar con la tablet o de ayudar a los primeros. Cuando se termine, los papeles se cambian.

Séptima tarea: Creación del blog
Cada grupo debe iniciar el blog con un pequeño resumen acerca del país que han investigado. A continuación, debe pasar las instrucciones de su receta, y añadir su vídeo receta.  Cuando todos hayan terminado, visualizaremos el contenido en clase, y cada equipo debe rellenar una rúbrica valorando a cada grupo.
Como anteriormente, crearemos una rúbrica de evaluación entre todos previamente, que puede ser parecida a esta:


Maravilloso
Adecuado
Regulín
Instrucciones
Las instrucciones son claras, siguiendo el patrón establecido. Se entienden muy bien.
Las instrucciones no son demasiado claras.
Las instrucciones están mal planteadas, y no se sigue el patrón establecido.
Vídeo
La calidad del vídeo es buena. Se oye muy bien y se ve lo necesario.
La calidad es algo mala, apenas se oye a los interlocutores.
La calidad es mala, no se oye a los componentes, y la cámara se mueve demasiado o no capta las escenas.
Participantes
Todos los alumnos participan por igual.
Hay alumnos que participan más que otros.
Hay una clara desigual participación.
Receta
La receta se puede realizar perfectamente y sigue los criterios establecidos.
La receta es algo complicada.
La receta no sigue los criterios pactados.
Oralidad
Los componentes exponen de manera correcta, y se les entiende perfectamente.
Los componentes cambian el nivel de voz, no miran a la cámara y se traban alguna vez.
Los componentes no articulan bien, nunca miran a la cámara y tienen muchas trabas.
Originalidad





Métodos de evaluación

Rúbricas
 En la tarea número 2 y número 7, nos serviremos de una rúbrica para evaluar, y tendremos también en cuenta la rúbrica de la coevaluación realizada por sus compañeros.

Portafolios
En él, los alumnos recogerán de manera individual lo que han aprendido, sus impresiones, lo que han investigado… Las actividades  1, 3 y 4 se evaluarán de esta manera. La primera sesión, deberán realizar una introducción a ellos mismos, con su descripción, sus motivaciones y qué esperan conseguir de este proyecto. Después, cada 2 sesiones, se les dará a los estudiantes unos minutillos para que escriban en la entrada del blog su experiencia de aprendizaje, que deberá responder a las siguientes preguntas:
-          ¿Qué he aprendido?
-          ¿Qué valor tiene lo aprendido en mi vida diaria o en mi entorno? ¿Me afecta de alguna manera?
-          ¿Qué actividad ha sido la más complicada? ¿Y la más interesante?
-          ¿Qué es lo que más me ha sorprendido?

Entrevistas
 El profesor tendrá una entrevista con cada alumno para intercambiar impresiones del proyecto y comprobar los conocimientos adquiridos.

Línea temporal del ABP

https://www.genial.ly/5a3e62c580ccd6079856bef7/ayudando-a-chef-alfredo-abp

Bibliografía:
- Vergara Ramírez, J.J. (2015). Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Ediciones SM.
- Trujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.
- Trujillo, F. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. Líneas de avance para una innovación centenaria. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, num.78, pág. 42-48.
- Maldonado Pérez, M. Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
- Curso Scolartic: Aprendizaje Basado en Proyectos.

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